16.1.09

Perros que detectan enfermedades

En el hospital Amersham de Inglaterra, Carolyn Willis y Claire Guest forman un grupo pionero en la medicina. Daisy y Tangle son miembros clave de su equipo: están aprendiendo a oler el cáncer.

“Las enfermedades siempre provocan alteraciones celulares y como resultado se generan diferentes tipos de moléculas relacionadas con el estrés y sustancias químicas volátiles que suelen ser odoríficas. Estas moléculas ligeras se distribuyen por la atmósfera y los perros más sensibles son capaces de detectarlas fácilmente. Aquí estamos depositando muestras controladas, son mezclas de células de personas sanas, pero también hay gente anciana con enfermedades urológicas; son muestras de todo tipo”.

En algún lugar de este complejo cóctel oloroso de muestras de orina, está la firma del cáncer de vejiga. Estos perros están siendo amaestrados para detectarlo con su finísimo olfato.

“Lo que más me impresiona de trabajar con perros es su capacidad de concentrarse en la tarea. Sinceramente puedo decir que los días que entreno a estos perros, siempre están meneando la cola como preguntando “¿qué podemos hacer?”. Pretenden hacer las cosas lo mejor posible, no parece que les estés obligando a ello y cada vez que lo consiguen es como si dijeran “¡Bien, lo logré!”. Son muy agradecidos para trabajar".

Tangle es un cocker spaniel bien socializado. Claire y Caroline ponen a prueba sus destrezas dándole las muestras más difíciles que tienen. Caroline confía en que las habilidades del perro para el diagnóstico precoz del cáncer nos ayude a desarrollar métodos más eficaces para prevenir la enfermedad.

“Creo que los perros tienen muchas posibilidades de ayudarnos en medicina, llevan siglos ayudándonos en el trabajo y en el rastreo, pero ahora creo que podemos aprovechar su olfato para el diagnóstico precoz y para tratar a pacientes y a enfermos. Tienen unas posibilidades inmensas”.

A 6000 km de distancia, su talento para detectar enfermedades ha cambiado la vida de esta familia. Si no fuera por Delta, un pastor alemán, este chico no estaría con vida. Joseph tiene 13 años y padece una diabetes congénita de tipo 1. Su cuerpo no genera insulina, la hormona que controla la glucosa en sangre, lo que le provoca ataques.
Joseph fue diagnosticado a los 7 años y sus ataques de diabetes tenía a todos aterrorizados.
Cuando sobreviene un ataque, sus padres solo disponen de 15 minutos para darle una inyección que le suba la glucosa. Si transcurre más tiempo, podría ser fatal.
Tras varios meses de intensa angustia, su madre Michele hizo un descubrimiento que le cambió la vida.

“En una ocasión leí sobre una mujer cuyo perro había empezado a reaccionar ante su problema y casi la mitad de las veces le avisaba cuando sus niveles de glucosa estaban bajos, así que ella lo amaestró para que fuera a la nevera y le trajera una coca-cola”.

Michele ya había amaestrado perros rastreadores y de rescate. Empezó a buscar cachorros con ganas de aprender y encontró a un pastor alemán de 8 semanas: Delta. Y aunque les advirtieron que amaestrar a un perro para detectar Diabetes tipo 1 podría resultar muy complicado, pusieron todas sus esperanzas en Delta y su prodigioso sentido del olfato.

Los resultados superaron todas las expectativas. Amaestraron a Delta para detectar no sólo si Joseph está a punto de sufrir un ataque, sino que también es capaz de oler los sutiles cambios químicos corporales que indican que sus niveles de glucosa están bajando, mucho antes de que le dé el ataque.

“Ahora que tenemos a Delta no tenemos tanto miedo. Cuando vemos que le baja la glucosa, sabemos que tenemos 5-10 minutos de tiempo, de modo que subimos, le medimos, le inyectamos, y podemos volver a la cama tranquilos, porque si le vuelve a bajar, el perro nos va a despertar otra vez”.

Con Delta a su lado, Joseph puede disfrutar de la libertad: la diabetes ya no le impide vivir.

“Me ha devuelto la vida, antes no iba a casa de mis amigos ni los invitaba, porque me daba miedo tener un ataque delante de ellos. Pero ahora, desde que tengo a mi perro de asistencia, sé que estoy seguro”.

(Canal Odisea. Extracto de documental)

No hay comentarios: