6.4.09

¿Prohibido viajar con silla de ruedas eléctrica?

Parece mentira que a estas alturas sigan existiendo situaciones de clara discriminación hacia personas con discapacidad a la hora de acceder a transporte público (por no hablar si además van acompañadas de un perro de asistencia...), suponiendo una enorme barrera para su autonomía personal (¿dónde se han quedado las leyes de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas?).
A continuación os reproducimos la carta de una de las usuarias de nuestra asociación, contando su desagradable experiencia:

Hola a todos,
Os quiero contar la situación de discriminación que sufrimos las personas con discapacidad en el uso del transporte ferroviario de RENFE.

- A fecha 26 de enero del 2009 realizo la compra en la Estación de Trenes San Cristobal (A Coruña) de billetes de ida y vuelta de A Coruña-Zamora para persona con discapacidad y usuaria de silla de ruedas.

- Tengo una discapacidad física de un 76% y es imprescindible para mi autonomía física la utilización de silla de ruedas eléctrica.
- Unos días antes de la compra de los billetes realizo una llamada al 902 24 05 05 (Atención a los Viajeros de RENFE con Discapacidad) para solicitar la ayuda de la plataforma elevadora para subir al tren. En este mismo teléfono se me comunica que actualmente los trenes con destino a Zamora no disponen de plazas específicas para personas con movilidad reducida que viajan en silla de ruedas y no puedan cambiarse a un asiento. Ni siquiera sus pasillos o aseos son accesibles, obligando al viajero con discapacidad a permanecer inmóvil en su asiento durante las 5 horas del trayecto y sin poder ni siquiera ir al baño, teniendo que dejar mi silla de ruedas entre vagón y vagón, ayudándome el personal a colocarme en mi asiento.
- En el momento de la compra de los billetes acepto las condiciones desfavorables del viaje ya que es necesario que viaje a Zamora y no dispongo de otro transporte público para viajar a esta localidad que el tren, ya que el autobús tampoco es accesible.

El mismo día de la compra del billete se me llama por teléfono para que acuda a hablar con la Estación de Trenes de San Cristóbal y allí se me comunica que llevarán a cabo la devolución de los billetes ya que el tipo de silla de ruedas que utilizo no se puede plegar al ser esta eléctrica y no hay lugar para guardarla durante el viaje y que entre vagones no puede ir por motivos de seguridad (Adjunto impreso de devolución de compra).

La única forma de viajar a Zamora que estos momentos que dispongo es con un servicio de Eurotaxi que me cobraría por el trayecto de sólo ida 500 euros. Considero que el agravio económico que esto me ocasiona supone un hecho discriminatorio y vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

En estos momentos debo viajar con regularidad a Zamora ya que estoy trabajando con la Asociación PAAT (Perros de Asistencia y Animales de Terapia) para que me entreguen este año un perro de asistencia, necesitando por el tipo de entrenamiento que requieren estos perros, acudir varias veces este año.

Reclamo a RENFE que cubra mis desplazamientos a Zamora hasta que sus trenes estén adaptados, cubriendo hasta entonces el coste del uso del único transporte accesible en estos momentos para una persona usuaria de silla de ruedas eléctrica, que es el Eurotaxi.

Como podéis ver la falta de accesibilidad en RENFE sigue siendo una gran impedimento para la autonomía de las personas con discapacidad.

Gracias.
Un saludo,


Mónica Forteza Monfort

2 comentarios:

javixu dijo...

Los planes de accesibilidad se quedaron ahí, en el papel.
Es una pena, la verdad...
Felices días para tí y para tu Alis (la llevarás a ver alguna procesión no?, jeje)
Un mua pasionario xD

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Vergonzoso, simplemente .